Definición
La indagación científica es un proceso en el cual se plantean preguntas acerca del mundo natural, se generan hipótesis, se diseña una investigación, y se colectan y analizan datos con el objeto de encontrar una solución al problema. (Gunter, 2021)
En la práctica esta metodología se estructura en el siguiente ciclo de aprendizaje:
Focalización en la cual el profesor plantea una pregunta o problema al alumno, que despierta su curiosidad, y sobre la cual el alumno expresa sus concepciones previas y formula una predicción o hipótesis. Exploración entendida como el momento en el cual el alumno investiga, a través de sus sentidos y la manipulación de los materiales y objetos naturales el fenómeno, registrando los datos obtenidos. En esta etapa el alumno puede diseñar y ejecutar una manera de poner a prueba su hipótesis original explicación o reflexión, en la cual el alumno comparte con sus pares y con el docente los resultados obtenidos discutiendo posibles resultados discordantes y consensuando una posible conclusión, aplicación o elaboración, en donde el aprendizaje logrado es aplicado en un contexto diferente, extendiendo y profundizando lo aprendido. (González, 2008)
A continuación, se presenta las siguientes características del enfoque indagador (Domínguez, 2011):
- El desarrollo de la capacidad metacognitiva del alumno.
- Una mayor compresión acerca de la naturaleza de la ciencia.
- Desarrollo de ciertas competencias transversales.
- Mayor motivación por el aprendizaje.
- El profesor los guía por medio de preguntas que permitan confrontar conocimientos previos con la experiencia de la actividad a realizar, provocando análisis y reflexión.
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