sábado, 20 de marzo de 2021

Ventajas

  Enfoque Interdisciplinario:

  • Generar trabajo y colaboración lo cual a partir de este punto conlleva al aprendizaje de la empatía, el respetar y tomar en cuenta los diferentes puntos de vista.
  • Reducir el método repetitivo de los contenidos teóricos usados en exceso y la relacionar las diferentes especialidades de las diferentes áreas.
  • Razonar el papel que juega la ciencia y todo lo relacionado a ella en solucionar o mejorar los problemas básicos de la vida del ser humano.
  • Promover el ser críticos de las limitaciones de las diferentes disciplinas, así se genera diferentes concepciones que ni se tomaban en cuenta de no realizarlo de dicha manera, uniendo conceptos de lo realizado.   

- 

Figura 1. Contreras 2014

Enfoque Indagación:

  • Construcción del conocimiento científico mediante planteamientos de preguntas, el uso de herramientas y tecnológicas para observar, analizar de manera crítica con evidencia y plantear explicaciones y llegar a conclusiones claras.
  • Se le obliga al alumno a autoanalizar y pensar en el conocimiento y esto le da herramientas necesarias para un nuevo conocimiento.
  • Mayor compresión de la ciencia, su desarrollo y la relación con la sociedad.
  • El desarrollo de otras competencias como trabajo en equipo, expresión, dialogo, comunicación y la argumentación. 

-    

Figura 2. Emaze.com (s. f.)

Consideraciones importantes para los docentes en la aplicación de estos enfoques:

  1. Tener una buena predisposición y formación en su disciplina.
  2. Tener un positivo interés para llevar a cabo una tarea interdisciplinaria y no tan sólo para cumplir una formalidad que le viene impuesta.
  3. Que los estudiantes se encuentren motivados para realizar un trabajo de esta naturaleza.
  4. Que como tarea previa se elabore un marco referencial en el que se integren, organicen y articulen los aspectos fragmentarios que han sido considerados desde cada una de las disciplinas implicadas.
  5. Optar por un tema que, por su naturaleza, se preste a la realización de un trabajo interdisciplinario de carácter pedagógico.

Recomendaciones para aplicar estos enfoques en la enseñanza de las Ciencias y Biología a nivel de secundaria:

  1. El docente debe planificar su enseñanza haciendo referencia a las emociones, valores y actitudes involucradas en cada una de las etapas y la relación que se manifieste con la experiencia de estudiante; y a su vez, a la conceptualización de los fenómenos mediante la interpretación de significados propia del estudiante.
  2. La nueva enseñanza de la ciencia demanda la utilización de nuevas metodologías que fomenten en los estudiantes la comprensión del mundo y su transformación. Es por ello que los docentes necesitan una capacitación actualizada de las nuevas tecnologías aplicables a la educación en secundaria.
  3. El estudiante a su vez con la utilización de estos enfoques en la enseñanza, participa de manera activa y consciente, dirigido por el profesor, en interacción social con los demás, de manera que se propicia la formación de valores, sentimientos y modos de actuación acordes al sistema social donde se desarrolla.
  4. Es necesario comenzar por desarrollar en los estudiantes cierta criticidad, lo cual, en ocasiones está relacionado con su madurez cognitiva.
  5. Las competencias que se desean lograr en el estudiante requieren de un docente involucrado con la metodología, reflexivo, activo y abierto al cambio. Buscando un perfil docente diferente, centrado en transformar su praxis educativa, y así, generar propuestas didácticas aplicables bajo la metodología indagatoria.
  6. Los profesores haciendo uso de estos enfoques pueden enriquecer las clases sin ir más allá de los libros de textos que todos los profesores y estudiantes tienen a su alcance.  Los docentes pueden y deben relacionar los distintos conocimientos adquiridos en otras asignaturas, y su éxito radica en gran medida en la habilidad y experiencia que han logrado en el desempeño de su labor docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada

         Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Escuela de Ciencias Exactas y Naturales   Enseñanza de las Cien...