El método de interdisciplinariedad entre sus aspectos más
importantes se encuentra el uso de varias disciplinas en la ejecución de la
enseñanza de modo que el aprendizaje sea más integral. Este método aporta gran
riqueza en conocimiento en donde los estudiantes sean partícipes activos,
analíticos, críticos y generadores de su conocimiento. Este método se enfoca en
la utilización en metodología y disciplinas de diferentes áreas generando
saberes muchísimo más enriquecedores que solo repetir conceptos una y otra vez
de forma automática, promoviendo la crítica y las diferentes perspectivas en
los estudiantes.
La interdisciplinariedad ha surgido como resultado de dos motivaciones fundamentales: una académica (epistemológica) y otra instrumental. La primera tiene como objetivo la reunificación del saber y el logro de un cuadro conceptual global, mientras que la segunda pretende investigar multilateralmente la realidad, por el propio carácter variado, multifacético y complejo de esta y la necesidad de obtener un saber rápidamente aplicable, en consonancia con la creciente relación de ciencia, tecnología y sociedad (Gonzales et al, 2015).
En el método de indagación entre sus principales aspectos o características se encuentra que pretende que los estudiantes aprendan ciencias haciendo ciencia, esto quiere decir que investigue, indague, experimente para generar interés y análisis. Se genera hipótesis ante alguna problemática planteada para promover la investigación y así de esta manera llegar a conclusiones criticas en cada estudiante. Se pretende generar de parte del educador curiosidad motivación, participación planteando los problemas y a partir de ahí los estudiantes desarrollar la indagación el cual lleva a una exploración que genera una explicación y así lo aprendido sea aplicado a otro contexto que surja una nueva indagación.
La idea central de la metodología indagatoria es propiciar una estrategia de enseñanza y aprendizaje que parta de la observación de la realidad, interacción con problemas concretos, propiciándose preguntas referentes a esa realidad que promuevan la búsqueda de información y la experimentación, por ende, la construcción activa de su aprendizaje (Uzcátegui & Betancourt, 2013).
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