sábado, 20 de marzo de 2021

Enfoque interdicisplinario

 Definición

Este es un enfoque que permite la integración de métodos investigativos de distintas disciplinas que combinados generan gran cantidad de información ya que se complementan y cada disciplina aportará dentro de su campo, lo que sea necesario, apropiado y suficiente, de acuerdo con las características del objeto de estudio específico para poder comprenderlo en toda su dimensión. Esto aporta gran cantidad de ventaja ya que la investigación suele ser de mucho provecho pues la información y el conocimiento generado aportan datos útiles y adecuados que dan lugar a la producción de información, veraz, oportuna y de manera integral. (Colmenares, 2012)

La interdisciplinaridad es también una forma de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje que promueve el protagonismo estudiantil, es decir, la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la motivación de ellos, por el estudio y su vinculación con la vida aumentando su preparación para esta a partir de respuestas globales basadas en el tratamiento integrado del contenido: conceptos, habilidades, hábitos, valores, normas de conducta y que promueve la superación del docente tanto desde el punto de vista pedagógico como investigativo.(Samaniego, 2014)

 A continuación, se presentan las siguientes características de enfoque integrador (Grisolía, 2008):

  • Proporciona una gran riqueza en cuanto a las posibilidades que le brinda al estudiante para el aprendizaje significativo, ya que le permite abordar los contenidos científicos desde varios puntos de vistas adquirir una concepción más amplia de los contenidos a estudiar, dándole un sentido mucho más completo a estos contenidos científicos al relacionarlos con otras áreas del conocimiento.
  • Resalta la necesidad de considerar aspectos administrativos referidos al espacio, el tiempo, los recursos didácticos y la organización escolar, así como la participación, colaboración y disposición al trabajo en grupo de los protagonistas del proyecto interdisciplinario.
  • Toma en cuenta el contexto histórico bajo el que se han desarrollado las teorías, leyes y modelos de la ciencia, y todos los factores sociales que siguen interviniendo en el proceso de la construcción del conocimiento científico.
  • Parte del análisis de la realidad del alumno y de su entorno, de forma que sea posible crear un ambiente de situaciones de aprendizaje que sean significativas. 
  • Está en concordancia con la concepción actual sobre el conocimiento científico, en la que se entiende que éste es de carácter dinámico y no estático. 
Para enriquecer nuestro conocimiento acerca del enfoque interdisciplinario observa en siguiente video: 

Video 1. Enfoque interdisciplinario.



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