En este trabajo se pretende que el docente conozca las
mejores tendencias didácticas y metodológicas actuales para el proceso de
enseñanza-aprendizaje de biología y ciencias. Por lo que se enfatiza el enfoque
integrador e indagador, ambos buscan generar en el estudiante un aprendizaje
significativo en el cual el estudiante pueda desarrollar destrezas y
habilidades de pensamiento científico, se busca dejar de lado la enseñanza
tradicional en la cual el docente es un transmisor del conocimiento y el alumno
es un receptor, esto genera, que el estudiante se sienta muy desmotivado.
Las nuevas metodologías buscan que el estudiante aprenda haciendo ciencia por lo que se conocerán proyectos implementados por docentes de ciencias y biología en la cual han tenido frutos significativos en el aprendizaje, pues los estudiantes han logrado sentirse más motivados para aprender, ya que el mismo alumno debe investigar, y tratar de entender lo que está realizando, en biología se da en el caso de la genética se plantean preguntas y el estudiante descubre explora, y genera hipótesis, luego el docente lo guía y corrige los conceptos si fueran erróneos, sino fuera el caso el estudiante ya habría logrado comprender el concepto y lo aplica en la práctica, la implementación de estos proyectos genera que el estudiante sea crítico y reflexione así como también de que este obtenga un aprendizaje enriquecedor.
El trabajo en equipo es una gran ventaja de estos enfoques que se mencionaron en párrafos anteriores, pues de esta manera los estudiantes se apoyan unos a otros se genera un debate de diferentes conceptos, esto fomenta que los estudiantes aprendan a respetar las opiniones de los demás, así como también realizar cambios conceptuales si fuera el caso necesario, la colaboración es importante en estos enfoques para que se llegue al éxito, por lo que se deberá fomentar ambientes que generen atracción y experimentación en el estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario